Por que mi usuario de mi vps es ubuntu?

creo que esta limitado por que no el usuario es directamente con el administrador root?
intento agregar phpmyadmin y se instala pero al buscarlo en miip/phpmyadmin/ no obtengo la pantalla de inicio

El usuario es ubuntu porque lo tienen establecido así, de todas formas, lo puedes cambiar cuando quieras, es muy sencillo:

https://www.solvetic.com/tutoriales/article/9340-cambiar-nombre-de-usuario-username-ubuntu-21-04-20-04-terminal/ https://www.solvetic.com/tutoriales/article/9340-cambiar-nombre-de-usuario-username-ubuntu-21-04-20-04-terminal/

En cuanto a phpmyadmin, si quieres tenerlo donde dices, debes crear un enlace simbólico en /var/www/html/ que es la ruta que muestra apache por defecto.

https://www.linuxadictos.com/aprendiendo-linux-enlaces-simbolicos-crearlos.html https://www.linuxadictos.com/aprendiendo-linux-enlaces-simbolicos-crearlos.html

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

Rubén.